COSTA ABAJO ROAD

Roberto González Jiménez

[email protected]    http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-731944.html

 

La Gran Costanera, ese es el nombre con que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha bautizado el proyecto de una carretera de 230 kilómetros a lo largo de la costa norte del país, desde Miguel de la Borda en Colón hasta Rambala en Bocas del Toro.

Pero a pesar de que el MOP avanza en los planes referenciales de la obra, la decisión de su construcción la tomaría el nuevo gobierno.

MOP proyecta carretera atlántica.

La construcción de la vía tomarÎa tres años e implicaría una inversión de 350 millones de dólares.

"El norte del país tiene un gran potencial de desarrollo turístico", señala Ricardo Ledezma.

 

LA PRENSA / Archivo

DESARROLLO. El problema de un proyecto como este es que instituciones como la Autoridad Nacional del Ambiente, el Ministerio de Vivienda y el MOP no se coordinen, señala Álvaro Uribe.1106235

Roberto González Jiménez

[email protected]

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha proyectado la construcción de una carretera que uniría las provincias de Colón y Bocas del Toro.

La infraestructura, que sería el eje de comunicaciones del norte del país, tendría una longitud de 230 kilómetros y enlazaría la localidad de Miguel de la Borda, en Colón, con Rambala, en Bocas del Toro. El proyecto supondría una inversión de 350 millones de dólares y su ejecución se prolongaría durante tres años.

El MOP elaborará los planos referenciales y dispondrá los términos mínimos y los estándares de calidad con los que se debe construir la obra, confirmó Carlos Ho, director de la Oficina de Proyectos Especiales del MOP. Sin embargo, será el próximo gobierno el que tome la decisión de licitar o no la obra y ejecutar el plan.

Esta carretera, bautizada por el MOP como la Gran Costanera, sería el proyecto estrella de una cartera de 10 actuaciones previstas en el quinquenio 2009-2014 para la futura red vial . Estos proyectos se han definido como “prioritarios” para mejorar la capacidad de servicio y la competitividad del país, aseguró Ho. En total, las inversiones superarían los mil millones de dólares.

El proyecto tendría sus implicaciones ambientales y sociales, ya que atravesaría la comarca Ngöbe Buglé. Según Ho, se optó por un recorrido próximo a la costa para afectar en la menor medida posible las propiedades privadas, particularmente en las comarcas.

Una carretera de estas características impulsaría el desarrollo turístico de toda la zona norte del país. De hecho, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no había apostado por la potenciación de esta área por la ausencia de vías de comunicación, aseguró Ricardo Ledezma, asesor de comunicación de la ATP.

"Sólo recorrer esa carretera sería una atractivo turístico. En el norte de Coclé, en Veraguas y en todo el litoral hay playas bellísimas", dijo. "El norte del país tiene un gran potencial de desarrollo turístico". Por su parte, el arquitecto y miembro de la Alianza Pro Ciudad, Álvaro Uribe , recordó que este proyecto se viene analizando desde hace 30 años.

"El Atlántico ha estado retrasado en términos de desarrollo; ha estado desconectado y desconocido", señaló. Pero explicó que la carretera, por sí sola, no es una solución, sino que debería formar parte de un proyecto de desarrollo más integral, y recordó que existen herramientas como planes de ordenamiento que deberían ser elaborados por el Estado en casos como este.

Fuente: www.prensa.com

PD: imagen posteada por Rafael

POblaciones de Referencia

ocean canopyocean canopy ocean canopy